martes, 19 de mayo de 2009

MaRiO bEnEdEtTi

Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de Toros, en Tacuarembó, Uruguay. Esa época fue importante en cuanto fue en la plaza San Martín donde solía a ir a leer (era un lector compulsivo, aunque en esos tiempos se tuviese que conformar con leer compulsivamente libros de ediciones de bolsillo baratísimas, probablemente compradas en Corrientes) y donde leyendo al poeta Baldomero Fernández Moreno supo a ciencia cierta que él podía ser poeta, que las poesías que leía estaba hecho con lo mismo de lo que estaban hechas sus penas y sus alegrías. Además por esa época Mario escribía poemas de amor a Luz (que ella nunca contestó). Así que el 23 de marzo de 1946 Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farrugia, se casa con Luz López Alegre. En 1957 Por aquel entonces escribe "La víspera indeleble", de la que no venderá ni un sólo ejemplar, aunque los ánimos que le darán algunas personas, como Juan Cunha, un poeta que trabajaba en el diario Marcha (Le dijo: "Es un mal libro de un buen poeta") le empujará a escribir "Sólo mientras tanto" del que esta vez venderá 9 ejemplares, un porcentaje infinitamente mayor que el anterior libro, lamentablemente las proporciones no podían seguir este ritmo.
Fué en 1949 cuando escribió su primer libro de cuentos "Esta mañana", ya se empiezan a dibujar los personajes por excelencia Benedittianos, varones y mujeres poco interesantes que se meten en amores o desamores tampoco demasiado interesantes. En 1953 escribe "Quién de nosotros" su primera novela y que tendrá que esperar al tirón de "La Tregua" para ser leída con atención, de momento pasará de puntillas por la crítica.
La relevancia como poeta la encontrará definitivamente con sus "Poemas de la oficina" que tendrá un rotundo éxito, no en vano "Uruguay es la única oficina que ha conseguido el estado de República".
El día 17 de mayo de 2009 poco después de las 18:00hs Benedetti muere en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad.

14 comentarios:

  1. hola carmen esta bien
    tu blog te quedo
    bien
    espero que a la profa le guste
    bueno ahi te va
    mi critica
    creo que escrito es algo extenso
    y las letras marean un poco
    bueno pero la informacion es la que cuenta es buena
    bueno eso es todo
    cuidate tk
    adios

    ResponderEliminar
  2. pues te quedo bien tu blog se ve colorido y con poemas bonitos la verdad es que eres muy creativa
    pero pues en la biografia del autor yo digo que debiste de aberle puesto un poco menos de informacion y poner la letra un poco mas grande para que no lastime al leer

    pero en fin esta muy bien todolo que tiene y sobre espero que le guste a la maestra
    buena suerte
    bye

    ResponderEliminar
  3. ola


    bueno ps


    vamos

    bien

    eeeee


    tu blog va que dando

    chido


    echale ganas


    ya me voy

    ResponderEliminar
  4. Hola al parecer elegimos el mismo poeta jajaja
    Tu blog esta agradable me justo mucho
    Sobretodo por el mismo poeta jajaja
    Que por cierto escribió poemas muy bonitos
    A mi uno delos los que mas me gusta es Corazón coraza
    Bueno espero recibir buenos comentarios de tu parte nos vemos

    ResponderEliminar
  5. HOla
    pues tu blog
    esta padre
    los poemas =
    a mi me gustó
    el de
    elegir mi paisaje
    esta muy bonio
    pues te
    espero en mi blog
    bye

    ResponderEliminar
  6. no pues como le dije a los demas apenas agarre el gusto por esto de la literatura y me parece algo fascinante el mundo de la literatura y sobre todeo de los poemas de estos grandes eroes de la literaratura como lo son los personajes de los q mensionas arriba en tu trabajo

    ResponderEliminar
  7. Holaaa

    pues se ve bien tu blog

    el poeta que escogiste

    tambien es autor de buenos poemas

    sales

    cuidate adios

    y pasa a mi blog

    ResponderEliminar
  8. hOla
    amiga me parece
    un blog muy interesante
    hablas de lo mas
    interesante de estepoeta

    aparte de todo creo que
    benedetti sin duda es uno de los poetas con mas renombre
    ok me despido
    y llevo conmigo una interesante
    propuesta.

    ResponderEliminar
  9. carmen hola :D oye que bien tu blog yo igual hable de benedetti se me hacen muy buenos sus poemas y sus referencias transmitidas a poemas e la vida cotidiana eso es bueno a esta muy bonito tu blog sigu asi ,cuidate mucho att:ari

    ResponderEliminar
  10. hola
    carmen
    pues muy
    padre
    tu blg
    eeee
    me gusto tu informacion
    y los poemas tambien
    sigue asi
    cuidate...

    ResponderEliminar
  11. holax

    carmen


    muy bien tu flog

    buerno i le falto algo de imagenes


    pero en general todo bien

    ResponderEliminar
  12. Hola carmen oye el poeta que escojiste
    esta muy bien, pero la verdad en la
    biografia de Mario Benedetti le pusiste
    demasiada información y haces que sea
    pesado el leer su biografia,ademas me
    gustaria que le pusieras mas imagenes,
    bueno carmen adios nos vemos luego.

    ResponderEliminar
  13. Bien por los comentarios de tus compañeros, eso ayuda a mejorar el blog. Aunque algunos que pésima ortografía

    ResponderEliminar
  14. Los comentarios de algunos de tus compañeros son certeros, las letras marean y está muy extenso.

    ResponderEliminar